martes, 20 de abril de 2010

LAS NUEVAS TECNOLOGIAS EN LA EDUCACION DE LA INFORMACION


En la actualidad, las NTIC son herramientas de gran potencial para su empleo en Educación, ya que involucran una diversidad de recursos para la generación y procesamiento de la información y amplían considerablemente las posibilidades de comunicación. Algunos profesores se han visto atraídos por distintos recursos y los han aprovechado para desempeñar su docencia. A más de 10 años de su explosión e incorporación en al ámbito educativo nacional los proyectos, experiencias, avances teóricos e investigativos han sostenido un desarrollo enérgico. Por su parte, la integración real en las instituciones educativas no es homogénea y tiene un desarrollo incipiente, en no pocos casos con temores, dudas reticencias... y en tantos otros con el sesgo de la panacea.
Respecto de la integración curricular de las NTIC también se advierte una diversidad de modalidades, de las cuales procuramos seleccionar aquí algunos intentos de sistematización. En este marco, estas líneas representan una primera aproximación al tema. Entendemos que nos queda mucho por tratar y sobre todo nos quedan numerosos interrogantes pendientes, los cuales tienen como centro la implementación de las iniciativas de los docentes en las instituciones y fundamentalmente su relación con acciones de formación docente ¿de qué manera logran integrar la NTIC en las prácticas educativas? ¿se involucran los demás actores escolares (directivos, otros docentes, preceptores, etc.)?; en definitiva ¿qué tipo de cambios representa la posibilidad de acceso actual a NTICs, la sensibilización y capacitación en el tema para las prácticas de docentes y alumnos en la escuela?.
Acercándonos al concepto de NTIC
Desde mediados del siglo XX se comienzan a desarrollar sistemas de procesamiento de la información por medios electrónicos que posibilitaron acrecentar progresivamente la cantidad, velocidad, manipulación y comunicación de la información de un modo en otras épocas insospechado y que históricamente han adquirido un sentido revolucionario. Anunciando, de esta manera, el advenimiento de la sociedad de la información, en un conjunto de cambios a nivel social, cultural, económico que transformarían nuestra sociedad y que tendrían entre sus protagonistas a las denominadas NTIC.
Las NTIC no significan para nosotros el uso de nuevas potencialidades para hacer lo mismo, tal vez más rápido o fácil, sino que implican nuevas y distintas formas de vincularnos con las tecnologías, la información y sobretodo entre las personas, que son potencialmente significativas para nuestro desarrollo personal y colectivo, con posibilidades y limitaciones siempre dependientes de las intencionalidades y de las condiciones de uso. En este sentido, coincidiendo con Juana Sancho (1996), entendemos que las NTIC no son sólo aparatos o soportes físicos más o menos sofisticados -como reproductores multimedios, organizadores electrónicos, satélites, computadoras, etc.- sino que constituyen poderosos sistemas que implican además las formas de hacer, de producir, de reproducir y de transmitir información.
Las particularidades que distinguen estos nuevos medios de información y comunicación de aquellos que los preceden aluden, por una parte, a su carácter Informático en tanto nueva tecnología sustentada en el procesamiento automatizado de la información a través de la computadora y a su carácter Comunicacional, por otra, enfatizando la función simbólica de estas herramientas en relación con las posibilidades de interacción.
A modo de síntesis, podemos pensar en las NTIC como un conjunto de nuevas herramientas que posibilitan el almacenamiento, procesamiento y transmisión digitalizados de información. Herramientas que se incorporan a las tradicionales y que nos brindan nuevas formas de comunicarnos y nuevos soportes que facilitan y amplían nuestra interacción con otros seres humanos y con diversas fuentes de información. Por su parte, al momento de plantear qué medios, recursos o instrumentos forman parte de este entramado que se define como NTIC, tampoco aparece una idea única. Hay autores que incluso distinguen diferentes niveles, así por ejemplo Ortega (1997) discrimina entre tecnologías convencionales (dicción oral, escritura, dibujo, pintura, modelado), nuevas tecnologías (diaporamas, prensa, audiovisuales) y tecnologías avanzadas (informática, bibliotecas virtuales, navegación en redes digitales, etc.).
Características de las NTIC
Se pueden identificar una serie de avances tecnológicos que constituyen características e innovaciones transversales de las NTIC. Éstas repercuten en las propias tecnologías y modifican los procesos de comunicación. Como ya hemos señalado, consideramos que nos aportan no sólo un sustrato físico sino también brindan e imponen: a) un lenguaje entre el emisor y receptor, b) modos de acceder, modificar y almacenar la información del emisor, como también c) modos de interacción del receptor con y sobre el emisor.
De esta manera, los dispositivos por los cuales operan estas tecnologías llegan a trascender su connotación de recursos, constituyéndose en herramientas, ya que siempre es posible establecer una determinada interacción entre sujeto, dispositivo e información, que implica acciones inter e intrasubjetivas, motivo por el cual podemos hablar de la computadora por ejemplo como un agente más de mediación en tanto puede desempeñar una significativa intervención en los procesos de enseñanza y de aprendizaje. A partir de este supuesto, sintetizamos una serie de características ligadas entre sí, determinadas y determinantes de la impronta tecnológica y de la valoración subjetiva y social acerca de las NTIC: